13 febrero 2011

Sabías que...

¿Sabías que.. la palomita de NIKE no es un logotipo?

La costumbre y solo la maldita costumbre de no decirle a las cosas por su nombre. Esto señores es un isotipo. El símbolo carente de tipografía debe ser nombrado así. 

Desgraciadamente no nos enseñan a hablar en lenguaje técnico y nos arrastran por el camino incorrecto. A todo lo que tenga símbolo y tipografía, le decimos LOGOTIPO.

He recopilado información de varias fuentes y a continuación pongo las definiciones de elementos gráficos, definiciones que carecen de adornos y van al grano para una mejor comprensión. No encontrarán definiciones como esta:

Logotipo: Bla bla bla bla tipografía bla bla bla bla.

Entonces, van las buenas:

Cromatipo:
Combinación de colores a utilizar, en el identificador gráfico. 

Isotipo:
Solamente icono y carece de tipografía. (solo la palomita de NIKE)

Logotipo: 
Identificador gráfico que consta solo de tipografía. (Si solo estuviera la palabra NIKE, sin la palomita. El logotipo de Coca cola, es otro claro ejemplo).



Imagotipo:
Imagen asociada al nombre y al logotipo de la empresa. Se refiere a lo que percibe la gente sobre la marca, por ejemplo: "Nike es una marca de calidad, que vende tenis muy caros y que muchos deportistas usan" esa es la imagen que yo tengo de la empresa. 

Isologotipo:
Combina al logotipo e isotipo. Es decir, la palomita más la palabra NIKE. 

Logograma o grafema:
La unidad mínima en un sistema de escritura, o lo que es lo mismo. Una letra, sea cual sea.

Monogramas:
Símbolo formado por una letra.

Fonograma:
Signo que representa uno o mas sonidos. Identificador auditivo de la marca. 

Pictograma:
Signo que representa esquemáticamente a un símbolo, objeto real o figura. su comprensión debería
ser de maximo 3 vistas, puede llegar a ser universal.

Ideograma:
Representación gráfica de una palabra o idea. se refieres a una idea compuesta, diferente a 
un pictograma.

Tipograma:
Composición tipográfica que representa la imagen de una empresa.

Ambigrama:
Palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que permiten al menos dos lecturas diferentes.

Anagrama:
Palabra que resulta de la alteración de las mismas letras de una palabra: ROMA-AMOR (nueva letra).

Signo:
Es un elemento de una construcción mas simple y que puede ser comprendido casi universalmente.
(Si la estufa esta encendida y pongo la mano, me voy a quemar, eso es un signo. Su representación gráfica deberá comunicar eso al usuario o espectador).

Símbolo:
Representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente 
aceptada. (El símbolo se caracteriza por ser exclusivo a cierto grupo de personas, por ejemplo los graffitis con el lenguaje de las pandillas, todos son símbolos, puesto que no son de comprensión general y requieren de información previa para su conocimiento).

Icono: 
Imagen, cuadro o representación, es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante representación
o analogía.

Marca:
Una marca es una denominación grafica cuyo objeto es ser identificada y diferenciada en el mercado, se 
denomina así cuando ya cuenta con el registro.

Les tengo que mencionar, que no considere necesario el utilizar imágenes para la mayoría de los conceptos, ya que pueden viciar la interpretación correcta de los mismos.Si les queda alguna duda, sobre alguno de los conceptos, dejen su comentario y todo será aclarado.

Fuentes y referencias:

Diccionario de la RAE
http://www.glosariografico.com/








3 comentarios:

  1. En donde están las fuentes o referencias? sería bueno tambien, que analizaras la etimología de cada concepto.

    ResponderEliminar
  2. Listo, agregadas las fuentes, olvide anexarlas. Y sí, tienes razón, es muy importante incluir la etimología de conceptos, lo hago a la brevedad.

    ResponderEliminar
  3. FATAL!!! ojo con esta fuente Logograma o grafema: La unidad mínima en un sistema de escritura, o lo que es lo mismo. Una letra, sea cual sea.
    Monogramas: Símbolo formado por una letra.
    Cual es la diferencia?

    ResponderEliminar