09 febrero 2011

¿Investigación o Experiencia?

Siempre existirá el debate entre los que dicen que el mejor diseño, se hace con investigación y los que afirman que el mejor diseño se hace por experiencias del diseñador, sin necesidad de investigar.

Les dejo mi versión.


El concepto de epistemología, hace referencia a la generación de conocimientos a partir de creencias, observación y verdades, es la conjugación de estos conceptos para generar conocimiento. Este concepto es inherente a cualquier disciplina, sea o no científica.


El diseño gráfico, es una disciplina, que toma rasgos, étnicos, psicológicos y antropológicos de cierto grupo de personas, para así, poder generar una comunicación correcta, por lo que no se debe descartar la investigación como un elemento clave en el proceso. Cabe destacar, que no toda la información es de fácil acceso, por lo que debemos recurrir a la memoria colectiva, a los recuerdos y a las experiencias, para poder obtener esa información.

La investigación por lo general es utilizada como una táctica en el proceso metodológico del diseño gráfico y constituye la apuesta estratégica más fuerte dentro del mundo publicitario actual, ya que nos provee de datos que la inspiración no nos puede dar. Esto no garantiza una comunicación correcta, ya que el sentido común, el “feeling” es fundamental en cualquier proceso creativo. Sin embargo, potencializa una creación innovadora.
La palabra innovar, está ligada a 3 conceptos claves, investigación, invención e inspiración y todos ellos dependen de una experiencia previa, que nos dé la pauta del camino que debemos seguir, ya sea por funcionalidad, por emotividad o por practicidad.

Es tan ilógico hablar de diseño grafico sin investigación, como lo es hablar de arte sin inspiración, aunque esto no quiera decir que se pueda generar un diseño sin haber realizado una investigación bibliográfica previa. La experiencia es la parte medular en la concepción de gráficos sin investigación formal. Aunque como todos sabemos, el método empírico, se genera a partir de la experimentación, observación y obtención de resultados, en conclusión, utilizamos un método, sea o no nuestra intención.

Todo esta experiencia que acumulamos al paso de los años, es creada a partir de signos, recuerdos, conductas, experimentación, observación etc. Nos hacemos muchas preguntas, a lo largo del día y solo algunas las podemos responder tajantemente, por lo que recurrimos a la investigación para obtener respuestas, el conocimiento no es solo un producto de la inspiración o la experiencia, eso desde el análisis estricto de los conceptos.

Entonces, hablemos de retorica, herramienta favorita de mercadologos y vendedores de seguros o tarjetas bancarias. La utilización de la retorica como herramienta de convencimiento basada en la experiencia, es el arma más poderosa de todas. Y tomando en cuenta esto, se puede aseverar que, la investigación no es necesaria para la creación de un diseño, solamente importa tu nombre, que es lo que has hecho y cuanto llevas en el negocio.

Pero ¿Qué tan ético es esto? ¿El producto sin investigación, será igual de funcional? Suena bastante ilógico.
Existen estrategias de comunicación, las cuales nos hacen mas fácil la praxis del diseño, pero que su estudio minucioso, no nos garantiza nada. La semiótica y retorica por ejemplo, son disciplinas no exactas, al ser dependientes de la sensibilidad del sujeto, su contexto social y sus características, por lo que complementan el circulo teórico del diseño. Con esto se genera un perfil del sujeto, se convierte en un nicho de mercado o publico y a pesar de esto nuestra comunicación depende aun, de dos factores importantes, el análisis de signos y la agudeza visual del diseñador.

En este punto intervienen las técnicas visuales de comunicación, las cuales formaran parte de un sistema visual, el cual por medio de retorica y estrategias de comunicación generara un gráfico capaz de transmitir lo que el diseñador desea, al nicho de mercado seleccionado.

La utilización de estas técnicas en un gráfico es inherente e inconsciente, sea cual sea el material a desarrollar, siempre habrá una técnica aplicada, la cual facilitara la comunicación con el espectador, en caso de que su empleo haya sido el correcto. La técnica dará una percepción única al espectador, ya que esta cuenta con elementos retóricos, basados en signos y memoria colectiva.

Podemos decir, que la teoría del diseño, forma parte de un instructivo incompleto para la generación de gráficos, que tengan una comunicación efectiva, porque siempre deberá estar presente el sentido común del diseñador gráfico.

Regresando al concepto de las técnicas visuales de comunicación o dipolos, podemos mencionar, que de los elementos conceptuales básicos del diseño gráfico, estas son las que engloban en su todo a cualquier elemento practico, funcional o visual, que necesite una representación, por lo que es importante que tanto profesionales, como estudiantes de esta área, conozcan las características de cada una de las técnicas, así como también, cada uno de los conceptos lingüísticos y gráficos que representan.

En el panorama actual nos encontramos en una lucha, esta librada entre los que dicen saber mucho sobre el diseño gráfico por leer y los que dicen ser tocados por la mano de Dios, tan solo porque saben dibujar. La experiencia no la obtenemos sin investigación y debemos estar conscientes de que esta investigación no solo depende de los libros que se consulten, también es importante la observación de nuestro mundo de todas las perspectivas posibles, esto nos dará un panorama amplio, en un determinado campo de acción, aunque obviamente esto no quiere decir que lleguemos a saberlo todo. También es importante que consideremos la ética profesional cuando se habla de venta en el diseño y que nuestro nombre o experiencia, no garantiza el éxito para nuestro cliente.





2 comentarios:

  1. Es una combinación de ambas, en ningún libro te dirá que los diseños dirigidos a las clases populares deben tener colores estridentes o tipografías de palo seco, o que en los modelos debes utilizar ese cliché racista del moreno humilde y el guero rico, que tanto les gusta utilizar por ejemplo a.. los de guardadito de banco azteca, o a los del palacio de hierro

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  2. Si, de acuerdo contigo, se necesitan ambas y el tomar alguna postura radical sobre alguno de estos dos puntos, terminaría mermando el producto final. Son inherentes ambos conceptos.

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