11 febrero 2011

Campañas publicitarias que dañan el medio ambiente

LEER PARA APRENDER

A veces caminamos por la calle y no logramos darnos cuenta de lo que tenemos enfrente, simplemente porque "eso" no llama nuestra atención. Si esto pasa con publicidad, es porque tiene serios problemas de comunicación.

A estas campañas les llamaremos "destructoras del medio ambiente", ya que no logran ningún impacto y además se gastan materiales, tintas, recursos humanos y mecanicos en su producción y distribución.

Las campañas de las que hablo, suelen ser bastante superficiales y sin ningún tipo de propuesta creativa. Se enfocan en hacer lo mismo de siempre, para ver si por fin pega. A esto Einstein lo describio como LOCURA.

Hoy le toca  a la campaña LEER PARA APRENDER, la cual muestra personajes reconocidos. Van desde luchadores hasta periodistas, ellos estan en diferentes posiciones, con libro en mano, acompañados de textos que hacen referencia a la posición en la que se encuentran.

¿Qué nos pretenden vender?

Lo mismo de siempre.

Si mi actor favorito lee, ¿Por qué yo no?

¿Cuál es la propuesta real para fomentar la lectura?

Ninguna. Desgraciadamente se sigue discriminando el intelecto del mercado al que va dirigido.

Si ya tienes el NO, se debe ir por el SÍ. Y más en este tipo de campañas que pretenden formar hábitos. No puedes arrancar una campaña con esa premisa gastada y chafa.

Les dejo algo más para el análisis... Si tenemos a un 5% de población que tiene ese hábito, nos queda un 95% por ganar. ¿Qué haríamos? ¿Tratar de mantener ese 5? o ¿Vamos por el 95?

A veces se nos olvida que vivimos en un rutina. Cosa que muchos publicistas, no consideran.

Les dejo algunos carteles. Como campaña es mala, habrá que ver la estrategia del programa.





1 comentario:

  1. Tienes razón ese tipo de campañas solo dañan a la sociedad y nos mantienen con lo mismo, son malísimas, habría que darnos cuenta lo que logran en otros países, claro, después de un buen proceso creativo, y no digo que en México no exista buena publicidad pero es muy contada, ese fue un tema de discusión en una de nuestras clases de campaña, se supone que es una campaña promoviendo la lectura cuando ninguna de las “celebridades o famosos” ,están leyendo el libro o revista que tienen en mano, están volteando para cualquier otro lado menos hacia el libro.

    ResponderEliminar